En el lenguaje lírico, se emplean (utilizan) palabras con un significado distinto al verdadero, teniendo como objetivo embellecer el lenguaje.
El poeta utiliza a las denominadas FIGURAS LITERARIAS para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice.
En clases trabajamos SÓLO las siguientes figuras literarias:
a) Metáfora
b) Hipérbole
c) Hipérbaton
d) Personificación
e) Comparación
f) Reiteración
Para reforzar lo anterior, les invito a observar la siguiente presentación, ojo sólo deben observa con atención los tipos de figuras literarias que se trabajaron en clases.
A continuación te invito a realizar la siguiente actividad de reforzamiento, (en relación a las figuras literarias).
Lee el siguiente poema y responde las preguntas que aparecen a continuación:
2. ¿Qué sientes al leer este poema? ¿Por qué?
3. ¿Qué otro tipo de figuras literarias (según las trabajadas en clases) debió incorporar el autor en esta obra?
4: ¿Qué descripción entrega el autor sobre la adolescencia?
5. ¿Qué significa para tí ser adolescente? ¿Por qué?
Por último, para más información sobre el autor de este poema visita el siguiente link Biografía de Juan Ramón Jiménez
¡ÁNIMO =)!
NOTA: Para aquellos(as) alumnos(as) que aún no tienen claro lo que es el Género lírico, les invito a ver el siguiente video.
El poeta utiliza a las denominadas FIGURAS LITERARIAS para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice.
En clases trabajamos SÓLO las siguientes figuras literarias:
a) Metáfora
b) Hipérbole
c) Hipérbaton
d) Personificación
e) Comparación
f) Reiteración
Para reforzar lo anterior, les invito a observar la siguiente presentación, ojo sólo deben observa con atención los tipos de figuras literarias que se trabajaron en clases.
A continuación te invito a realizar la siguiente actividad de reforzamiento, (en relación a las figuras literarias).
Lee el siguiente poema y responde las preguntas que aparecen a continuación:
ADOLESCENCIA
(Juan Ramón Jiménez)
En el balcón, un instante
nos quedamos los dos solos.
Desde la dulce mañana
de aquel día, éramos novios.
—El paisaje soñoliento
dormía sus vagos tonos,
bajo el cielo gris y rosa
del crepúsculo de otoño.—
Le dije que iba a besarla;
bajó, serena, los ojos
y me ofreció sus mejillas,
como quien pierde un tesoro.
—Caían las hojas muertas,
en el jardín silencioso,
y en el aire erraba aún
un perfume de heliotropos.—
No se atrevía a mirarme;
le dije que éramos novios,
...y las lágrimas rodaron
de sus ojos melancólicos.
1. ¿Qué figuras literarias (trabajas en clases) puedes distinguir en este poema?(Juan Ramón Jiménez)
En el balcón, un instante
nos quedamos los dos solos.
Desde la dulce mañana
de aquel día, éramos novios.
—El paisaje soñoliento
dormía sus vagos tonos,
bajo el cielo gris y rosa
del crepúsculo de otoño.—
Le dije que iba a besarla;
bajó, serena, los ojos
y me ofreció sus mejillas,
como quien pierde un tesoro.
—Caían las hojas muertas,
en el jardín silencioso,
y en el aire erraba aún
un perfume de heliotropos.—
No se atrevía a mirarme;
le dije que éramos novios,
...y las lágrimas rodaron
de sus ojos melancólicos.
2. ¿Qué sientes al leer este poema? ¿Por qué?
3. ¿Qué otro tipo de figuras literarias (según las trabajadas en clases) debió incorporar el autor en esta obra?
4: ¿Qué descripción entrega el autor sobre la adolescencia?
5. ¿Qué significa para tí ser adolescente? ¿Por qué?
Por último, para más información sobre el autor de este poema visita el siguiente link Biografía de Juan Ramón Jiménez
¡ÁNIMO =)!
NOTA: Para aquellos(as) alumnos(as) que aún no tienen claro lo que es el Género lírico, les invito a ver el siguiente video.
0 comentarios:
Publicar un comentario